¿Qué es ser un estudiante en línea?
La introducción, aplicación y uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) en la educación ha permitido la innovación en sus diferentes
componentes y procesos. Uno de ellos la creación de escuelas virtuales, ya que ha
venido a transformar la forma en la que interactuamos, pero sobre todo la forma
en como aprendemos. Sin embargo este
modelo de estudio presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a
convertirse en un estudiante en línea. Es importante familiarizarse con el rol
que debe asumir un estudiante en línea, por lo que a continuación se describe
una breve historia de la evolución de la modalidad abierta y a distancia.
Etapa 1.-
Enseñanza por correspondencia:
El aprendizaje se adquiría principalmente a
través de materiales impresos y correspondencia, era unilateral es decir el
alumno no tenía asesor, estudiaba solo.
Etapa 2.-
Enseñanza Multimedia:
Los medios disponibles para el aprendizaje eran
por recursos audiovisuales como la televisión y se basaban en paquetería que
contaba con material impreso y audiovisual.
Etapa 3.-
Telemática:
Aparecen las primeras tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), ya que el aprendizaje era por
telecomunicaciones, ejemplo el CD-ROM.
Etapa 4.-
Enseñanza colaborativa basada en internet:
El aprendizaje que se utiliza es a través de la
web, pueden ser sincrónicas (chat, videoconferencias) y asincrónicas (correo
electrónico, foros de discusión), el estudiante es activo y autogestor y el
docente su guía y facilitador.
Como se menciona anteriormente, podemos darnos
cuenta que en un ambiente virtual no se puede ser un alumno pasivo y dirigido,
si no que de ahora en adelante el alumno tendrá que ser un agente activo de su
propio aprendizaje, ya que en la etapa cuatro, surge la educación en línea y el
agente deja de ser alumno para convertirse en un estudiante autónomo y con
madurez
Cuando una persona toma la decisión de
inscribirse a una escuela virtual, independientemente de la metodología de la
misma, es importante que se tome en cuenta las características que debe tener y
los retos a superar para ser un estudiante en línea exitoso.
Las
principales características que un estudiante en línea debe tener son:
1.-
Actitud proactiva:
Debe disponer de un amplio margen de libertad y autonomía, lo cual le permitirá
tomar decisiones respecto a su propio aprendizaje y desempeño.
2.-
Compromiso con el propio aprendizaje: Asume responsabilidad en su aprendizaje, ya
que es activo y autogestor del mismo.
3.-
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Se desarrollan y
aplican para aprender a aprender, debe generar y potencializar estrategias que
le faciliten la recepción y el análisis de la información, al ritmo que el
estudiante decida.
4.-
Actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en
línea, tiene la oportunidad para conocer a diferentes personas, de las cuales
podrá aprender, por lo tanto es importante que no pierda de vista el
aprendizaje entre pares, ya que enriquece el propio proceso cognitivo y de
desarrollo.
5.- Metas
propias: Debe
establecer metas más allá de la superación y buscar siempre alternativas de
solución en caso de algún inconveniente, es importante que no pierda de vista
que en esta modalidad los límites los pone el estudiante.
6.-
Aprendizaje autónomo y autosugestivo: Debe generar destrezas relacionadas con la
comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la
información y el conocimiento.
Los retos
a que se enfrenta un estudiante en línea son:
Ø
Dejar atrás el
aprendizaje dirigido:
Tendrá que ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, el aprendizaje y desempeño,
depende de tu tiempo.
Ø
Evita memorizar y
repetir el conocimiento: Es mejor analizar y procesar la información de la manera
que sea más fácil para aplicarla en tus estudios
Ø
Dejar atrás los
entornos competitivos: Trabajar en equipo propiciando la colaboración te
permitirá fortalecer el conocimiento de aprender a aprender.
Ø
Gestión y
administración del tiempo: Deberá administrar su tiempo, para ello es necesario crear
una agenda de actividades.
Ø
Destrezas comunicativas: Deberá aprender a
comunicarse en un AVA, recordando que hay ciertas reglas de escritura que se
deben respetar, así como enfocarte a leer y comprender lo que los demás
expresen.
El desafío más grande al que te enfrentarás
como estudiante en línea es convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir,
saber cómo y cuándo la información es útil y al mismo tiempo procesarla y
aprovecharla.
Hay quienes piensan que ser un estudiante en
línea es difícil y complicado, puesto que se debe ser un experto en la
tecnología. Sin embargo, en la modalidad abierta y a distancia conforme se vaya
avanzando el estudiante se va dando
cuenta que no es así, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta
con aplicar estrategias y acciones que le permitan autogestionar el aprendizaje
y crear un compromiso en el aprendizaje como consigo mismo, así mismo
desarrollar la capacidad lectora. No hay que olvidar que se tiene las habilidades
y destrezas para triunfar en esta modalidad.
“Recuerda que el
verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en
apropiarte del conocimiento.”
Fuentes
de información
Bautista,
G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje.
Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero
Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de
los alumnos.
Competencias
digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García
Areito, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad
digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortiz,
J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma
telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez,
N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y te invito a retroalimentar mi e-portafolio