Resúmenes

¿Qué es ser un estudiante en línea?

La introducción, aplicación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC) en la educación ha permitido la innovación en sus diferentes componentes y procesos. Uno de ellos la creación de escuelas virtuales, ya que ha venido a transformar la forma en la que interactuamos, pero sobre todo la forma en como aprendemos.  Sin embargo este modelo de estudio presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea. Es importante familiarizarse con el rol que debe asumir un estudiante en línea, por lo que a continuación se describe una breve historia de la evolución de la modalidad abierta y a distancia.

Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia:
El aprendizaje se adquiría principalmente a través de materiales impresos y correspondencia, era unilateral es decir el alumno no tenía asesor, estudiaba solo.

Etapa 2.- Enseñanza Multimedia:
Los medios disponibles para el aprendizaje eran por recursos audiovisuales como la televisión y se basaban en paquetería que contaba con material impreso y audiovisual.

Etapa 3.- Telemática:
Aparecen las primeras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que el aprendizaje era por telecomunicaciones, ejemplo el CD-ROM.

Etapa 4.- Enseñanza colaborativa basada en internet:
El aprendizaje que se utiliza es a través de la web, pueden ser sincrónicas (chat, videoconferencias) y asincrónicas (correo electrónico, foros de discusión), el estudiante es activo y autogestor y el docente su guía y facilitador.

Como se menciona anteriormente, podemos darnos cuenta que en un ambiente virtual no se puede ser un alumno pasivo y dirigido, si no que de ahora en adelante el alumno tendrá que ser un agente activo de su propio aprendizaje, ya que en la etapa cuatro, surge la educación en línea y el agente deja de ser alumno para convertirse en un estudiante autónomo y con madurez

Cuando una persona toma la decisión de inscribirse a una escuela virtual, independientemente de la metodología de la misma, es importante que se tome en cuenta las características que debe tener y los retos a superar para ser un estudiante en línea exitoso.






Las principales características que un estudiante en línea debe tener son:

1.- Actitud proactiva: Debe disponer de un amplio margen de libertad y autonomía, lo cual le permitirá tomar decisiones respecto a su propio aprendizaje y desempeño.

2.- Compromiso con el propio aprendizaje: Asume responsabilidad en su aprendizaje, ya que es activo y autogestor del mismo.

3.- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Se desarrollan y aplican para aprender a aprender, debe generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información, al ritmo que el estudiante decida.

4.- Actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en línea, tiene la oportunidad para conocer a diferentes personas, de las cuales podrá aprender, por lo tanto es importante que no pierda de vista el aprendizaje entre pares, ya que enriquece el propio proceso cognitivo y de desarrollo.

5.- Metas propias: Debe establecer metas más allá de la superación y buscar siempre alternativas de solución en caso de algún inconveniente, es importante que no pierda de vista que en esta modalidad los límites los pone el estudiante.

6.- Aprendizaje autónomo y autosugestivo: Debe generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Los retos a que se enfrenta un estudiante en línea son:

Ø  Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Tendrá que ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, el aprendizaje y desempeño, depende de tu tiempo.

Ø  Evita memorizar y repetir el conocimiento: Es mejor analizar y procesar la información de la manera que sea más fácil para aplicarla en tus estudios

Ø  Dejar atrás los entornos competitivos: Trabajar en equipo propiciando la colaboración te permitirá fortalecer el conocimiento de aprender a aprender.

Ø  Gestión y administración del tiempo: Deberá administrar su tiempo, para ello es necesario crear una agenda de actividades.

Ø  Destrezas comunicativas: Deberá aprender a comunicarse en un AVA, recordando que hay ciertas reglas de escritura que se deben respetar, así como enfocarte a leer y comprender lo que los demás expresen.

El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea es convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, saber cómo y cuándo la información es útil y al mismo tiempo procesarla y aprovecharla.


Hay quienes piensan que ser un estudiante en línea es difícil y complicado, puesto que se debe ser un experto en la tecnología. Sin embargo, en la modalidad abierta y a distancia conforme se vaya avanzando  el estudiante se va dando cuenta que no es así, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que le permitan autogestionar el aprendizaje y crear un compromiso en el aprendizaje como consigo mismo, así mismo desarrollar la capacidad lectora. No hay que olvidar que se tiene las habilidades y destrezas para triunfar en esta modalidad.


“Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.”





















Fuentes de información

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Areito, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortiz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463

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